Traumas Olvidados generadores de fobias
El efecto TIMBA
Odio los gatos!!!!!,
Realmente me causaban aversión total y absoluta, no permitía tenerlos cercas y mucho menos pensar en tener uno de mascota, seres engreídos y malgeniados, eran unos de los tantos calificativos con los que me refería a esos felinos que tienen a sus “dueños” de macotas y no lo contrario.
Con esa aversión pase muchos años de mi vida y por más que buscaba dentro de mí, no encontraba esa razón extraña que me sorprendía a mí mismo; Ya que soy realmente amante de la naturaleza y de los animales; menos de esos demonios nocturnos que ni les gusta el agua.
Cualquier noche en mitad del primer año de pandemia; Una gata “callejera” empieza visitar el jardín de mi casa con horarios variables, pero sin falta, como si esperara que yo llegara del trabajo para fastidiarme con su mirada fija y desafiante, pero mis hijos estaban felices con su presencia.
A la semana decidí enfrentar ese demonio, pero al salir con la intención de ahuyentarla; ella también se acerca a mi sin dudas ni temores y sin pudor alguno se tira al piso y ronronea como si me conociera de toda la vida, al instante tomé un puñado de comida de mis perros y la descarada comió de mi mano. Sentí como se hacía un vacío en mi pecho me acorde de TIMBA.
Timba; El gato de mi abuela, Un gato negro como el carbón, de ojos amarillos, que a la edad de 8 años era mi compañero leal, con el que compartía días enteros de juegos y ver televisión, no se apartaba de mi lado a pesar de ser amargado con toda la humanidad exceptuándome. Una tarde de frustración pueril, honestamente no recuerdo porque mi molestia; Timba se acerca a mí para darme consuelo y mi repuesta fue tomarlo de la cola y lanzarlo lejos, cuando quise reaccionar fue muy tarde y nunca acepto mis disculpas de niño, jamás se me acerco de nuevo, seguramente por miedo o peor aún por desconfianza y por más que lo intente nunca me perdono.
De manera arbitraria denomine a esto; EL EFECTO TIMBA, seguramente existe en psiquiatría algún tipo de nombre diferente y aceptado en la literatura médica en el área de salud mental. Me pregunto si esas aversiones, odios y discriminaciones raciales, culturales, regionales y hasta de género; No son más que intentos fallidos que pretenden dejar guardado en el rincón más oscuro de tu alma algo que te avergüenza profundamente y te arrepientes de corazón con dolor en el espíritu, dolor de recordar y enfrenarte a ti mismo y el odio no es hacia ese ser, si no hacia ti mismo por actos que no te has podido perdonar, actos que nos recuerdan lo imperfectos que somos y faltos de conciencia.
La nueva gata se llama Luna; Es la mascota de la familia desde hace más de un año.
Dr Alberto E Ramírez García
Especialista en dolor y cuidados paliativos
Menstria en dolor y en Fibromialgia
Experto en Fibromialgia

No hay comentarios:
Publicar un comentario